El Fuerte militar español

La historia data que a principios de los años 1500 durante la conquista Española de México, fue construida esta Hacienda, teniendo como principal función el ser un fuerte militar español.

Posteriormente por los años de 1615, pasa a manos de los encomenderos quiénes eran mayordomos de los nobles españoles, que cuidaban de las tierras que les fueron otorgadas por el rey de España en la época de la colonización, subsiguientemente en este mismo siglo XVII, este monumento pasó a manos de particulares.

En el año de 1847 fue adquirido por don Pedro Vargas León y su esposa Doña Mariana Galeana Amaro tatarabuelos de la actual tenedor, siendo desde entonces parte de la familia enorgulleciendose de ser esta la quinta generación en embelesarse de esta gran construcción.

Dentro de esta familia, pertenecieron varios personajes que han resaltado en la historia de México, el primero de nombre Pablo Galeana hermano de hermenegildo Galeana, que luchó con él en la guerra de Independencia, el cual fue abuelo de Doña Mariana Galeana Amaro

También el coronel Juarista Antonio Alfaro, apodado El Siete filos quién luchó en la intervención francesa, el cual recibió este apodo debido a su fuerte carácter y gran luchador.

El refugio de David Alfaro Siqueiros

Otro importante personaje fue el gran pintor y muralista David Alfaro Siqueiros (1896 - 1974 ). El cual originalmente fue registrado con el nombre de José de Jesús Alfaro Siqueiros en la ciudad de Irapuato, mismo que nació en en la Ciudad de México en una de las residencias de la calle Arcos de Belén.

Participó en la Revolución y su vida política fue intensa, fue perseguido por el Gobierno Federal en la década de los 30 por lo que uno sus medios hermanos, Cipriano Alfaro Vargas le ayudó a esconderse en un antiguo aljibe en la hacienda de San Miguelito, arriesgando su libertad al ser tomados prisioneros por tal hecho, metiendolos presos en la bartolina de la cárcel municipal, más cuando la gente pudiente del pueblo se enteró, abogaron por ellos logrando su libertad.

Así es como este magnífico lugar se ha ha podido conservar a través del tiempo manteniendo su historia por generaciones


Inicio
Quíenes somos
Nuestra historia
Galería de fotos
Contáctanos

Un lugar con mucha historia


 
Ex Hacienda  San  Miguelito
El mejor lugar para hacer tus eventos

Vialidad Interior 560, Col. San Miguelito (Por Avenida Las Aguilas)
Irapuato, Guanajuato. Mexico
Tel: 462 660 2660
contacto@exhaciendasanmiguelito.com