Historia
La Historia data que la Hacienda San Miguelito se formó en parte de los terrenos de 2 Estancias de Ganado Mayor (1 Estancia de Ganado Mayor = 1750 Hectáreas) . Una de ellas fue otorgada por merced real a Francisco de Miranda el 9 de Mayo de 1591, por el Virrey en turno Luis de Velasco.
Dentro de ésta familia pertenecieron varios personajes que han resaltado en la historia de México, como Hermenegildo Galeana, el cual luchó en la guerra de Independencia en 1810
También el Coronel Juarista Antonio Alfaro, quien luchó en la época de Juárez en la Intervención Francesa de 1861, el cual recibió el apodo de “El 7 Filos” debido a su fuerte carácter y valentía.
En el año de 1873 fue adquirida por los hermanos Pedro y Juan Vargas León, los cuales se casaron con las hermanas Mariana y Francisca Jesus Galeana Amaro respectivamente (Don Pedro y Doña Mariana fueron sepultados en la capilla de la Hacienda San Miguelito, tatarabuelos del actual tenedor), siendo desde entonces parte de la Familia, y formando ya parte de la Séptima Generación.
La relevancia que tiene Irapuato en la historia mexicana es la época Cristera gracias al ferrocarril en Irapuato que era/es un punto clave del comercio. Y la Ex Hacienda San Miguelito es de las pocas haciendas que hasta el día de hoy conservan gran parte de su casco principal y en aquellas épocas era perfecto para ocultarse del ejército de Plutarco Elias Calles en 1924 que buscaban atrapar a los Cristeros que se levantaron contra el gobierno de aquel entonces. Aquí en Irapuato estaba el temible General Amarillas que tenía al pueblo muerto de miedo porque colgaba ó fusilaba a todo aquel que fuera Cristero ó de quien sospechaba de serlo (personas que tuvieran escapularios ó símbolos de la fé católica) y a quienes agarraba, los mataba en las arboledas que el día de hoy es Calzada de los Chinacos. Aunque no se libró ninguna batalla en la Hacienda San Miguelito sin duda fué un punto de reunión y escondite de los pobres Cristeros que no estaban armados como el ejercito.
Otro importante personaje fue el gran pintor y muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974), nacido en la Ciudad de México al igual que su hermano Jesus Alfaro Siqueiros, en la casa #40 de la Calle Arcos de Belén. Los cuales fueron registrados en la ciudad de Irapuato. Participó en la Revolución y su vida política fue intensa, fue perseguido por el gobierno Federal en la década de los 30, por lo que sus medios hermanos, uno de ellos Cipriano Alfaro Vargas le ayudaron a esconderse en la Hacienda de San Miguelito, arriesgando así su libertad al ser después tomados prisioneros por tal hecho, metiéndolos presos en la Bartolina de la cárcel municipal. Mas cuando la gente conocida del pueblo se entero, abogaron por ellos logrando su libertad.
Es así como este gran lugar se ha podido conservar a través del tiempo manteniendo su historia por generaciones.